Electrolux
ELECTROLUX
El Grupo Electrolux es una corporación multinacional sueca que fabrica electrodomésticos para uso doméstico y profesional, vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países,la compañía se centra en las innovaciones que han sido cuidadosamente diseñadas , basadas en una visión amplia de los consumidores, para satisfacer las necesidades reales de los consumidores y profesionales.
Los productos de Electrolux incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, microondas, placas vitrocerámicas y de inducción, hornos y aspiradoras vendidas bajo las marcas: Electrolux, Lux AEG-Electrolux, Zanussi, Corberó, Eureka (aspiradoras) y Frigidaire, entre otras.
Posicionamiento de ELECTROLUX en el mercado de acuerdo a la matriz BGC (boston consulting group)
De acuerdo con la
matriz BCG, los productos de Electrolux se podrían analizar exponiendo cuán
competitiva es la posición que ostenta la marca respecto a cada una de las
áreas de negocio antes descrita, de forma que se podría visualizar rápidamente
en qué medida el consumidor puede tomar decisiones sobre su adquisición. El sector de los Electrodomésticos registró
en 2014 unas ventas de 5.023.900 unidades, lo que implica una facturación
situada en torno a 2.100 millones de euros en nuestro país (ESPAÑA), de los cuales 950
millones se corresponden a las exportaciones. Estos datos, en términos
comparativos, suponen una retracción del mercado, que duplicaba sus cifras tan
sólo 8 años antes.
La matriz BCG Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocio .
La matriz se utiliza en una tabla de 2*2 para agrupar distintos tipos de negocio que una empresa en particular posee.

Los datos mostrados en la table , y que sirven de base para la elaboración de la matriz BCG, se han extraído de las estimaciones que la empresa Electrolux ha previsto para este año, 2016 disponibles en su memoria, así como las estimaciones previstas en los principales diarios de economía de nuestro país, como el Expansión, en el que se realizaban las estimaciones del sector para este ejercicio.
La matriz BCG Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocio .
La matriz se utiliza en una tabla de 2*2 para agrupar distintos tipos de negocio que una empresa en particular posee.
- ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN (Unidad estratégica de negocio) se convierta en Vaca.
- INTERROGANTE. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
- VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.
- PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.

Los datos mostrados en la table , y que sirven de base para la elaboración de la matriz BCG, se han extraído de las estimaciones que la empresa Electrolux ha previsto para este año, 2016 disponibles en su memoria, así como las estimaciones previstas en los principales diarios de economía de nuestro país, como el Expansión, en el que se realizaban las estimaciones del sector para este ejercicio.
Negocio
|
Cifra de Negocio Electrolux
|
Ventas del sector 2014
|
Ventas del sector previstas 2016
|
Ventas del principal competidor 2015
|
Cuota de mercado relativa
|
Crecimiento
|
Electrodomésticos cocina
|
450.000
|
3.900.000
|
4100000
|
410.000
|
1,10
|
5,13
|
Cocina profesional
|
8000
|
94000
|
100000
|
9000
|
0,89
|
6,38
|
Lavadoras
|
170.000
|
831.000
|
850000
|
120.000
|
1,42
|
2,29
|
Lavadoras profesionales
|
3.000
|
100000
|
102000
|
7.000
|
0,43
|
2,00
|
Pequeño electrodoméstico
|
34000
|
98000
|
99500
|
47000
|
0,72
|
1,53
|
Recambios y productos complementarios
|
1000
|
9000
|
8900
|
500
|
2,00
|
-1,11
|
Promoción
Innovadores, marcas
fuertes, excelencia operativa y dedicados empleados el Grupo ha logrado ser
considerado como la mejor empresa de electrodomésticos en el mundo.
1. Estrategia del grupo Electrolux
CRECIMIENTO RENTABLE: Para lograr el objetivo de superar el
crecimiento del mercado y mejorar la rentabilidad, la atención se centra en el
aumento de la proporción de las ventas en los mercados emergentes y el
fortalecimiento de la posición en los mercados destacados del Grupo. Las
adquisiciones son una parte fundamental de la estrategia de crecimiento. El
foco de atención está en el segmento “premium” mundial, ampliando el desarrollo
de las operaciones de servicio, del mercado de accesorios, la reducción de la
complejidad y los costes de fabricación.
INNOVACIÓN:
Un factor clave en el proceso de desarrollo de producto orientado al consumidor
para Electrolux es la estrecha colaboración con el marketing, I + D y diseño,
así como la transferencia de tecnología (“know-how”) de la empresa profesional
de productos de consumo. Durante varios años, el Grupo ha aumentado progresivamente
la inversión en I + D. La sostenibilidad es un elemento esencial de la
estrategia y la innovación sostenible es una de las cuatro áreas principales
del Grupo para el desarrollo de productos. Al menos un tercio del gasto en
desarrollo de productos se relaciona con la sostenibilidad.
EXCELENCIA
OPERATIVA: La huella de fabricación del Grupo se adapta continuamente y las
operaciones se simplificaron para aumentar la productividad. Alrededor del 70%
de los aparatos domésticos del Grupo se fabrican actualmente en áreas de bajo
costo. Aspiradoras, hornos de microondas y pequeños electrodomésticos se
producen principalmente en áreas de bajo costo. La optimización global de la
producción y la modernización desbloquea los recursos para la inversión en
desarrollo de productos, diseño y marketing.
LAS
PERSONAS Y EL LIDERAZGO: Una cultura empresarial innovadora con empleados
dedicados de diversos orígenes es lo que ofrece Electrolux con la base correcta
para desarrollar productos de éxito para los consumidores de todo el mundo. Es
importante para contribuir al desarrollo sostenible para las generaciones
actuales y futuras en un mundo en rápida evolución. Los gerentes comprometidos
juegan un papel decisivo en la ejecución exitosa de la estrategia.
Producto
El sector de los electrodomésticos está formado por un grupo de productos que forman parte de seis áreas distintas, tal y cómo se recogen en la Tabla 3, donde se exponen cuáles son los principales productos que se comercializan bajo cada una de estas categorías.
Electrodomésticos de Electrolux
- Frigoríficos: Electrolux dispone de una amplia gama de productos refrigeradores.
Electrodomésticos de cocina: el ámbito de los electrodomésticos de cocina es muy amplio.
- Hornos
- Placas de cocción
- Campanas de extracción de humos
- Microondas
Electrodomésticos para
el cuidado de la ropa: dentro de esta categoría encontramos una gran variedad
de productos, entre los que se destacan:
-
Lavadoras
-
Secadoras
-
Planchas
-
Lava secadoras
- Centros de planchado
Pequeños
electrodomésticos: entre la gama de pequeños electrodomésticos encontramos los
siguientes:
-
Robots de cocina
-
Batidoras
-
Exprimidores
-
Cocinas eléctricas
-
Planchas
Aspiradoras:
Electrolux dispone de un amplio abanico de productos para el cuidado del
pavimento del hogar, formado por los siguientes productos:
-
Aspiradores sin bolsa
-
Aspiradores con bolsa
-
Aspiradores de escoba
-
Enceradores
Lavavajillas: En la
gama de lavavajillas de Electrolux se encuentran:
-
Lavavajillas de tamaño
estándar (60 cm)
-
Lavavajillas de 45
centímetros ,(cestas para cubiertos,
ambientadores, desengrasantes, productos de limpieza)
Plaza
Los canales de distribución con los que trabaja Electrolux consisten basicamente en la distribución online, las tiendas
físicas, la distribución en grandes centros comerciales y la venta en pequeños
comercios minoristas.Precio
Segmentación
En
relación a la segmentación de clientes, Electrolux se dirige fundamentalmente a
dos tipos de clientes, por un lado las grandes empresas del sector de la
hostelería a las que ofrece productos de calidad profesional, y los hogares,
para los que ha diseñado su línea de productos domésticos.
Los
clientes de la empresa se caracterizan por tener un poder adquisitivo medio –
alto y por sentirse atraídos por el diseño vanguardista de la línea de
productos que Electrolux dispone, además de buscar la innovación y calidad en sus productos,
Los clientes hogares se caracterizar por sentirse atraídos por la relación calidad- costo en el cual la amplia gama de productos y precios variados juegan un rol fundamental en el momento de elegir Electrolux.
Comentarios
Publicar un comentario