Electrolux



ELECTROLUX


El Grupo Electrolux es una corporación multinacional sueca que fabrica electrodomésticos para uso doméstico y profesional, vendiendo más de 55 millones de productos al año a clientes de 160 países,la compañía se centra en las innovaciones que han sido cuidadosamente diseñadas , basadas en una visión amplia de los consumidores, para satisfacer las necesidades reales de los consumidores y profesionales.
Los productos de Electrolux incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, microondas, placas vitrocerámicas y de inducción, hornos y aspiradoras vendidas bajo las marcas: Electrolux, Lux AEG-Electrolux, Zanussi, Corberó, Eureka (aspiradoras) y Frigidaire, entre otras.


Posicionamiento de ELECTROLUX en el mercado de acuerdo a la matriz BGC (boston consulting group)


De acuerdo con la matriz BCG, los productos de Electrolux se podrían analizar exponiendo cuán competitiva es la posición que ostenta la marca respecto a cada una de las áreas de negocio antes descrita, de forma que se podría visualizar rápidamente en qué medida el consumidor puede tomar decisiones sobre su adquisición.  El sector de los Electrodomésticos registró en 2014 unas ventas de 5.023.900 unidades, lo que implica una facturación situada en torno a 2.100 millones de euros en nuestro país (ESPAÑA), de los cuales 950 millones se corresponden a las exportaciones. Estos datos, en términos comparativos, suponen una retracción del mercado, que duplicaba sus cifras tan sólo 8 años antes. 

La matriz BCG Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocio .

La matriz se utiliza  en una tabla de 2*2 para agrupar distintos tipos de negocio que una empresa en particular posee.
  • ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN (Unidad estratégica de negocio) se convierta en Vaca.
  • INTERROGANTE. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
  • VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.

  • PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.


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Los datos mostrados en la table , y que sirven de base para la elaboración de la matriz BCG, se han extraído de las estimaciones que la empresa Electrolux ha previsto para este año, 2016 disponibles en su memoria, así como las estimaciones previstas en los principales diarios de economía de nuestro país, como el Expansión, en el que se realizaban las estimaciones del sector para este ejercicio



Negocio
Cifra de Negocio Electrolux
Ventas del sector 2014
Ventas del sector previstas 2016
Ventas del principal competidor 2015
Cuota de mercado relativa
Crecimiento
Electrodomésticos cocina
450.000
3.900.000
4100000
410.000
1,10
5,13
Cocina profesional
8000
94000
100000
9000
0,89
6,38
Lavadoras
170.000
831.000
850000
120.000
1,42
2,29
Lavadoras profesionales
3.000
100000
102000
7.000
0,43
2,00
Pequeño electrodoméstico
34000
98000
99500
47000
0,72
1,53
Recambios y productos complementarios
1000
9000
8900
500
2,00
-1,11












Promoción

Innovadores, marcas fuertes, excelencia operativa y dedicados empleados el Grupo ha logrado ser considerado como la mejor empresa de electrodomésticos en el mundo.

1. Estrategia del grupo Electrolux

CRECIMIENTO RENTABLE: Para lograr el objetivo de superar el crecimiento del mercado y mejorar la rentabilidad, la atención se centra en el aumento de la proporción de las ventas en los mercados emergentes y el fortalecimiento de la posición en los mercados destacados del Grupo. Las adquisiciones son una parte fundamental de la estrategia de crecimiento. El foco de atención está en el segmento “premium” mundial, ampliando el desarrollo de las operaciones de servicio, del mercado de accesorios, la reducción de la complejidad y los costes de fabricación.
 INNOVACIÓN: Un factor clave en el proceso de desarrollo de producto orientado al consumidor para Electrolux es la estrecha colaboración con el marketing, I + D y diseño, así como la transferencia de tecnología (“know-how”) de la empresa profesional de productos de consumo. Durante varios años, el Grupo ha aumentado progresivamente la inversión en I + D. La sostenibilidad es un elemento esencial de la estrategia y la innovación sostenible es una de las cuatro áreas principales del Grupo para el desarrollo de productos. Al menos un tercio del gasto en desarrollo de productos se relaciona con la sostenibilidad.
 EXCELENCIA OPERATIVA: La huella de fabricación del Grupo se adapta continuamente y las operaciones se simplificaron para aumentar la productividad. Alrededor del 70% de los aparatos domésticos del Grupo se fabrican actualmente en áreas de bajo costo. Aspiradoras, hornos de microondas y pequeños electrodomésticos se producen principalmente en áreas de bajo costo. La optimización global de la producción y la modernización desbloquea los recursos para la inversión en desarrollo de productos, diseño y marketing.
 LAS PERSONAS Y EL LIDERAZGO: Una cultura empresarial innovadora con empleados dedicados de diversos orígenes es lo que ofrece Electrolux con la base correcta para desarrollar productos de éxito para los consumidores de todo el mundo. Es importante para contribuir al desarrollo sostenible para las generaciones actuales y futuras en un mundo en rápida evolución. Los gerentes comprometidos juegan un papel decisivo en la ejecución exitosa de la estrategia.

Producto


El sector de los electrodomésticos está formado por un grupo de productos que forman parte de seis áreas distintas, tal y cómo se recogen en la Tabla 3, donde se exponen cuáles son los principales productos que se comercializan bajo cada una de estas categorías.

Electrodomésticos de Electrolux
-          Frigoríficos: Electrolux dispone de una amplia gama de productos refrigeradores.

Electrodomésticos de cocina: el ámbito de los electrodomésticos de cocina es muy amplio.

  -          Hornos
  -          Placas de cocción
  -          Campanas de extracción de humos
  -          Microondas


Electrodomésticos para el cuidado de la ropa: dentro de esta categoría encontramos una gran variedad de productos, entre los que se destacan: 
-          Lavadoras
-          Secadoras
-          Planchas
-          Lava secadoras
-      Centros de planchado

Pequeños electrodomésticos: entre la gama de pequeños electrodomésticos encontramos los siguientes: 
-          Robots de cocina
-          Batidoras
-          Exprimidores
-          Cocinas eléctricas
-          Planchas 
Aspiradoras: Electrolux dispone de un amplio abanico de productos para el cuidado del pavimento del hogar, formado por los siguientes productos: 
-          Aspiradores sin bolsa
-          Aspiradores con bolsa
-          Aspiradores de escoba
-          Enceradores
Lavavajillas: En la gama de lavavajillas de Electrolux se encuentran: 
-          Lavavajillas de tamaño estándar (60 cm)
-          Lavavajillas de 45 centímetros ,(cestas para cubiertos, ambientadores, desengrasantes, productos de limpieza)


Plaza

Los canales de distribución con los que trabaja Electrolux consisten basicamente en la distribución online, las tiendas físicas, la distribución en grandes centros comerciales y la venta en pequeños comercios minoristas.


Precio 









Segmentación 
En relación a la segmentación de clientes, Electrolux se dirige fundamentalmente a dos tipos de clientes, por un lado las grandes empresas del sector de la hostelería a las que ofrece productos de calidad profesional, y los hogares, para los que ha diseñado su línea de productos domésticos.

Los clientes de la empresa se caracterizan por tener un poder adquisitivo medio – alto y por sentirse atraídos por el diseño vanguardista de la línea de productos que Electrolux dispone, además de buscar la innovación y calidad en sus productos,
Los clientes hogares se caracterizar por sentirse atraídos por la relación  calidad- costo en el cual la amplia gama de productos y precios variados juegan un rol fundamental en el momento de elegir Electrolux.



















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